25 mar 2008

AERO VS COMPIZ FUSION: ¿LO ESTÉTICO SOBRE LO FUNCIONAL?

Es probable que yo sea, como usuario de las tecnologías informáticas, un individuo atípico; tengo dos puertos USB, que salen de una bahía de 3/2 Pulgadas, los mismos que salen de una tapa plástica que perforé sin ningún cuidado y con una apariencia “aparatosa”. Eran de un case que estaba fuera de uso y dos puertos USB frontales, siempre son bienvenidos. Muchos lo verían como algo feo, fuera de toda armonía, pero yo, desde el día que los coloqué, estoy muy contento con las ventajas que esto me reporta. Hasta mi linda esposa introduce allí su PenDrive, y nunca ha cuestionado la utilidad de esas entradas.

Sin embargo, una verdad innegable es que el sentido humano que más determina la aceptación, es la Vista. Por ejemplo, muchas personas prefieren comprar un vehículo usado por su buena apariencia como característica determinante, por encima de su estado mecánico (consciente o inconscientemente). Igualmente, en la batalla de los sistemas operativos, se han adoptado estrategias que confirman esto.

No es casualidad que la más reciente versión del sistema operativo de Microsoft, se llame “Vista”. Su apariencia bien cuidada, sus ayudas visuales, y por supuesto, su interfaz Aero, son a los ojos, lo más llamativo que tiene este producto, aunque no se limita solo a ello, por supuesto. En cuanto a Linux, como siempre ha sido característico del software libre, hay más variedad para escoger, incluso en el apartado de los escritorios. Lo típico es elegir entre Gnome y KDE (yo personalmente utilizo este último). Y por supuesto, utilizar Compiz Fusion, producto que permite agregar multitudes de efectos gráficos al escritorio, independientemente del que decidamos utilizar. 
 
Si bien Aero y Compiz le dan un aire espectacular a sus respectivos escritorios, también es impresionante la diferencia de requerimientos y de características que cada uno tiene. Aero pide como mínimo aceleración 3D en una tarjeta de Vídeo de no menos de 256MB, mientras que Compiz Fusion trabaja con cualquier tarjeta que permita aceleración 3D. Sería lógico pensar que entonces Aero pide más porque ofrece más, pero esa no es la realidad, ni siquiera se asemeja. Compiz Fusion tiene todo lo que Aero ofrece y muchos efectos más. Es una experiencia increíble. Si de apariencias hablamos y de apariencia vivimos, yo me quedo sumamente satisfecho con Compiz Fusion

Voy a hacer una nota breve, con respecto a Aqua, la espectacular interfaz del Mac OSX, sistema operativo de Apple. Ellos tienen décadas por delante de todo el mundo, para muchos, son los padres de la estética en la computación. No es un secreto para nadie que muchas de las ideas de Windows, fueron “inspiradas” en un Mac. No voy a entrar en detalles históricos sobre pleitos legales que no vienen al caso. Me limito a cuestionar a Windows y Linux, por un motivo muy simple, y es que estos dos pueden ser instalados en cualquier equipo, mientras que el Mac OSX es de un par de años para acá que viene trabajando con procesadores x86 y la inmensa mayoría de los equipos a nivel mundial no pueden funcionar con él. 

Aquí no se ha juzgado cual sistema operativo es mejor, ese no es el punto. Windows Vista con Aero pide recursos de hardware de manera extraordinaria. No todos pueden permitirse actualizar o cambiar sus equipos de tal manera. Además la lentitud de Vista es desesperante. Esto no quiere decir que Linux sea la solución a todos los problemas, aunque efectivamente es mucho más rápido que la última versión de Windows. Cada quien tiene que llegar a su propia conclusión, lo importante es, independientemente de la decisión que se tome, hacerlo en base a un criterio bien formado y enfocado a las necesidades personales. Como todo en la vida. 
Jesús A. Famiglietti 
jesusfamiglietti@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario