1 abr 2008

NEWSWEEK CORTANDO CABEZAS

Ciento once miembros del staff de Newsweek aceptaron su liquidación esta semana, incluyendo algunos de los más emblemáticos: el reportero de tecnología Steven Levy, el crítico de cine David Ansen, la reportera de Artes Cathleen McGuigan y el premio Pulitzer David Gates, que comentaba discos y libros para los lectores. Todos ellos, figuras estelares en uno de los impresos más prestigiosos a nivel mundial.

Es uno de los momentos tristes entre las muchas bendiciones de la Internet para los asiduos lectores de la revista, con sus impactantes fotos, su cuidada tipografía y sus actuales pero documentados análisis. Uno de los primeros brazos que pierde la revista es su departamento de investigación y documentación, probablemente para ser sustituido por bases de datos electrónicas y buscadores de Internet. Las secciones culturales también serán mutiladas. 

La revista semanal acometió una intensa reducción de su personal por no poder sostener su tren de gastos en una época de declive de los medios impresos. Newsweek, publicación hermana del Washington Post, tiene 18 oficinas en Nueva York, Los Angeles, Chicago, Dallas, Miami, Washington, D.C., Detroit, Boston, San Francisco, Pekín, Cape Town, Jerusalén, Londres, Ciudad de México, Buenos Aires, Moscú, París y Tokio. Las oficinas principales, en Nueva York, están siendo trasladadas a un lugar más modesto cerca del “Ground Zero”. 

Publicada desde 1935, Newsweek tiene una circulación de 3.1 millones de ejemplares semanales en EEUU y aproximadamente 1 millón en ediciones internacionales. Compite con otras dos revistas similares, conocidas como newsmagazines : Time, (que bajó de 4 a 3,4 millones de ejemplares semanales) y U.S. News & World Report (que circula 2 millones de ejemplares semanales). 

El paquete de liquidación fue lo suficientemente atractivo para la mayoría de los editores, escritores, reporteros y empleados administrativos, y el número de liquidados superó las expectativas de la propia junta editorial. Los editores en jefe - como Nancy Cooper (que recopilaba los interesantísimos breves de “Perspectives” y “Periscope”), George Hackett (Ciencia y Tecnología) y Alexis Gelber (Especiales), y probablemente Jerry Adler - también se marchan. 

Newsweek ofreció hasta dos años de salario como bono de despedida a los más veteranos, además de continuar cubriendo los seguros médicos de los ex-empleados hasta los 65 años de edad. 

Algunos de los que se marchan serán reemplazados por otros trabajadores, pero la realidad es que la mayoría de los cargos serán eliminados, dice Radar.com. [Fuente]

No hay comentarios:

Publicar un comentario