8 abr 2008

QUE SERÁ DEL FUTURO DE YAHOO!

Para los recién nacidos (tecnológicamente hablando), el mundo no podría ser concebido sin un teléfono móvil, así como vivir sin la web; o más aun, la web sin Google. Sin embargo, ciertamente hubo días en que Google no estaba. Peor aun, no existían buscadores. La web no tenía directorio, y lo que podría llamarse así, era un chiste de mal gusto. O ibas directo a la dirección que necesitabas ver, o morías.

Entonces, un día Jerry Yang y David Filo, crearon una página web (que al final terminará siendo el padre de los portales), el buscador que cambió la historia de Internet. Yahoo! recibió la impresionante cifra de 100.000 de visitas diarias a finales del año de 1.994. Y hay que considerar que a mediados de los noventas no había tanto PC como lo hay en la actualidad, así como el acceso a la red era infinitamente más limitado.Yahoo! creció como la espuma, nos ayudó a realizar las búsquedas en la web, estableció un modelo de negocio que ha sido ejemplo para otros portales y buscadores. De esta manera nacieron: Altavista, Webcrawler, Infoseek y muchos otros más, incluyendo a un tal Google, algunos años después.

Conforme fue creciendo, fueron agregados más servicios, entre los cuales destacan:
  • Yahoo! Buscador.
  • Yahoo! Mail.
  • Yahoo! Videos.
  • Yahoo! Music.
  • Yahoo! Respuestas.
Es curioso, así como en sus comienzos rechazaron a inversionistas que deseaban adquirirlos (cosa que fue una decisión difícil, considerando que ningún comienzo es fácil), de la misma manera, rechazaron quizá, la más rentable de sus posibles inversiones, al no tomar la opción de adquirir a Google, considerando que no valía lo que se pedía por ella. Decisiones...

Lo cierto, es que hoy en día, Yahoo! atraviesa una severa crisis económica, la cual la ha llevado a considerar despedir a buena parte de su plantilla, o bien, acceder a ser comprada. Y allí está Microsoft Corp. Ellos ofrecieron la humilde cifra de $44.600.000.000,00 por hacerse de Yahoo! (para que se tenga una idea de la inmensa magnitud de estos negocios) y aun así, Yahoo! ha decidido no aceptar la propuesta, alegando que está por debajo del valor real de la compañía, aunque todos saben que hay un poco de orgullo en esto.

Sin embargo, Microsoft no sede y ha anunciado un plazo de tres semanas para que tomen una decisión. Si en ese período no han accedido a la transacción, ellos irán a una “compra hostil”, comprando acciones de Yahoo! en la bolsa, hasta poder tener control y lograr cambiar la junta directiva de Yahoo!, amenazando además con decidir en esta y vender por un precio muy inferior al de la oferta original. Si, definitivamente Microsoft quiere a Yahoo!

Y todo este festival de dinero es debido a la publicidad, simplemente por eso. Google es el rey absoluto de la publicidad en la red (ponga atención, revise cada página visitada y note los “Anuncios Google” o “Google Ads”). Esto es un negocio de mueve el dinero de una manera que no podemos imaginar los individuos de clase media. Microsoft llegó tarde a la repartición de la torta y una manera de poder hacer frente al líder, es adquiriendo al más cercano competidor. 

Desde hace mucho Yahoo! no es el mejor buscador de la red, pero preocupa que pasará con sus excelentes servicios una vez que se logre concretar esta inminente compra. Microsoft tendría servicios solapados: Correos, Mensajería, Búsquedas, Audio y vídeo; lo que podría hacerlos llegar a conclusiones como fusionar o clausurar y esto, preocupa a muchos. Por ejemplo, Yahoo! Mail es por mucho, el mejor servicio de correo basado en Web, por encima de Hotmail y de Gmail. Ha sigo el ganador en cuanto a la cuota de almacenamiento al eliminar el límite. Incluye noticias RSS y Mensajería, además de Tabs para abrir varios correos al mismo tiempo y una interfaz agradable e intuitiva. Yahoo! Music también es un servicio muy interesante, solo por mencionar. 

Y por si el asunto no es suficientemente complejo, Yahoo! trabaja con servidores basados en FreeBSD (un sistema operativo basado en la idea Open Source), lo que está en completa discordancia con la mentalidad de Microsoft, defensores del “Copyright” y enemigos del software libre. Esto lleva a pensar que podrían hacer migraciones a servidores Windows, con su conocido IIS, lo que podría modificar su rendimiento actual. No sería tan irresponsable para asegurar que lo van a empeorar o mejorar. Solo me limito a comentar que Yahoo! Mail es mucho más rápido de MSN Hotmail. Cada quien saque su conclusión.

Lo cierto, es que no pasará mucho tiempo para que sepamos el desenlace de este conflicto. Esperemos que el final sea beneficioso para el futuro de la red (o poco perjudicial), ya que esta transacción es mucho más trascendental de lo que muchos puedan imaginar. Se acordarán de esto en algunos años. Ya verán. 

Jesús A. Famiglietti 
jesusfamiglietti@yahoo.com

2 comentarios:

  1. De verdad interesante este tema. Yo empecé en la red con Google (allá por el 2001) y NUNCA he trabajado con Yahoo. Pensaba que Google era el "padre" de todos los buscadores. Incluso hasta este momento pensaba que en cuanto a correo electrónico nadie superaba a GMAIL (por lo que he leído, puedo darme cuenta que estaba bastante equivocado). Una pena lo de las medidas de presión para hacerse de esta empresa. Una pena para los cyberusuarios.

    Muy bueno el tema publicado. excelente y de fácil entendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto lo que tu mencionas Italo, yo uso yahoo y de verdad estoy de acuerdo con lo que escribe Famiglietti, generalmente mi correo predeterminado es yahoo. Es cierto que Gmail tienes algunas ventajas, es incluso mejor que hotmail, pero yahoo es insuperable.

    Además en el messenger de yahoo, yo paso unos ratos amenos con las emisoras. Puedo escoger la emisora de música que ami me plazca y el estilo de música, esto sin interrupción de locutor alguno ni tampoco comerciales.

    Y lo mejor es que aunque mi conexión no este al 100% las canciones se escuchan sin ninguna interrupción.

    En cuanto a yahoo respuestas lo he probado para sondear ciertos temas y me ha parecido muy satisfactorio las respuestas conseguidas.

    Otra cosa que me gusta es Flickr Fotos, es una buena opción para colgar fotos en la red bien sea publicas o privadas.

    En fin como dice Famiglietti "Yahoo estableció un modelo.

    Ahora la desventaja para mi es la privacidad. Esto lo digo por el caso del activista chino que fue puesto al descubierto por yahoo al punto de dar información confidencial de su cuenta yahoo, y ahora está a la orden de los tribunales.

    ResponderEliminar