22 jul 2008

Ser periodista

Con las nuevas tecnologías "todo el mundo puede ser periodista, como todo el mundo puede ser fotógrafo, cantante, actriz, pero sólo los buenos cobran por ello" dijo el periodista de la BBC Ben Hamersley, en la entrevista publicada en La Vanguardia Digital.

Rápidamente la bloggosfera ha respondido a esta afirmación del periodista multimedia y entre los bloggers se ha abierto un interesante debate sobre el nuevo panorama mediático.

Blogs, Youtube, Wikipedia… Son sólo algunas de las plataformas más conocidas que se ponen a disposición de todos los usuarios de Internet para que sean ellos mismos los que añadan lo que les plazca a la Red.

Desde que apellidamos a la Web con el 2.0, las ya no tan nuevas tecnologías nos permiten publicar todo tipo de contenidos, ya sean vídeos, textos o audios. Todo esto sin necesidad de poseer un título universitario que nos acredite como periodistas. ¿Dónde radica entonces la diferencia entre oficio y afición?

El compromiso social del periodista

Ocho blogs han enlazado con la entrevista de Hamersley y muchos se hacen eco de las reflexiones de uno de los bloggers de referencia, Ramón Salaverría, quien afirma que ser periodista "es más que publicar fotos, escribir textos o colgar vídeos" según parafraseaba el autor del blog 'El Inquilino'.

Si la profesión periodística se tratara sólo de generar contenidos multimedia, la Red estaría plagada de nuevos licenciados, con la única diferencia entre ellos de que unos cobran y otros no.

El periodista Álvaro Liuzzi, responde a esta cuestión haciendo también referencia a las reflexiones de Salaverría y afirma que la profesión periodística implica un "compromiso adquirido con la opinión pública, con la libertad para informar y formar, sirviendo de guía de la gente".

La democratización de la información

La actualidad ha pasado a manos de los que antes únicamente eran receptores de las informaciones creadas por unos pocos. En esta tesitura en la que la información se ha democratizado, Bloggers como Elliot Fernández se preguntan si pueden ser periodistas.

"Internet ha obert la porta a que qualsevol persona reflexioni en veu alta", decía Elliot Fernández, pero esto no puede sustituir a los profesionales en su trabajo.

Si siguen existiendo historias para contar como dice Jack Daniel's, seguirán existiendo los que las quieran contar y si lo hacen asumiendo el compromiso social que tienen: "los periodistas sí tienen futuro". [Fuente]

2 comentarios:

  1. Eso se perdio hace mucho... Ahora los periodistas son gacetilleros o escritores "a tanto por linea".

    A ello le agregamos que los medios son EMPRESAS y por tanto sujetas a los vaivenes e intereses de la oligarquia.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto, por eso los bloggers en general están más separados de los intereses mediáticos, claro, habrá excepciones de algunos con un corazón inclinado y parcial.

    Y En cuanto a los periodistas, creo que los que son verdaderamente independientes, de esos, se puede aprender.

    Saludos Manuel M.

    ResponderEliminar