30 sept 2008

Huffington Post, el blog más importante del mundo

Technorati publicó la semana pasada su informe "El estado de la Blogosfera", en el que cifraba en 133 millones el número de blogs que habitan la Red de redes. Sin embargo, menos de un 6% de ellos pueden ser considerados de relevancia.

Arianna Stassinopoulos, más conocida como Arianna Huffington, no es la protagonista de una novela de amor y lujo. Igual que Alvy, Nacho y Wicho no son tres ardillas cantarinas. Huffington es la autora del Huffington Post, el blog más importante, no sólo de EEUU, sino del mundo. Y Alvy, Nacho y Wicho, los autores de la bitácora Microsiervos, que año tras año corona el ránking de blogs en España.

Top 10 de Technorati

Huffington Post tiene una trayectoria paradigmática dentro del sector de los medios de comunicación. Este blog comenzó siendo la página personal de una periodista, que con la colaboración de algunas firmas amigas y una hábil estrategia de sindicación con otras páginas, consiguió convertirse en un medio de comunicación de referencia. Sin embargo, su liderato en el ránking es casi una heroicidad.

El Top 10 de Technorati está dominado por los blogs de contenido tecnológico. Siete de ellos tratan sobre gadgets, sistemas de comunicación y entorno web. Tan sólo dos tratan sobre política (Huffington Post y Daily Kos, ambos con simpatías demócratas), y uno (Travel blog) que contiene información sobre viajes.

Entre los perseguidores de Arianna Huffington en el ránking destaca Boing Boing. Bautizado como "un directorio de cosas maravillosas", Boing Boing salió a la luz en el año 2000 como continuación de un fanzine homónimo. Sus temas, ciencia ficción, tecnología, futurismo, propiedad intelectual, abrieron las puertas a una subcultura punk arraigada en Internet con millones de seguidores, que auparon a la web al éxito digital. Boing Boing aparece ya en los primeros informes de Technorati por encima de las webs de la cadena Fox, Reuters o el USA Today.

El blog oficial de Google se sitúa en el octavo puesto que atestigua la omnipresencia del gigante de los buscadores en Internet. En su bitácora, alojada en Blogger, su propio servidor de blogs, empleados de la empresa de Mountain View informan sobre las novedades y aplicaciones de sus distintos campos de innovación.

Los blogs plantean un reto para quienes abordan la elaboración de ránking. Internet es un universo por explorar, y las categorías que se manejan en los medios tradicionales, como audiencia, o lectores, no abarcan la complejidad del fenómeno web, en el que están implicados conceptos nuevos como links, clicks, páginas vistas o usuarios únicos.

La medición de audiencias en Internet tiene todavía mucho camino que recorrer. Las grandes auditoras ofrecen un servicio caro y todavía no muy fiable. De ahí que los especialistas hayan tenido que encontrar una nueva manera de valorar el éxito de sus bitácoras.

El concepto de relevancia es una herramienta elaborada a la medida de la blogosfera. En lugar de limitarse a contabilizar el número de visitantes que tiene una página —medida tradicional de la difusión—, los buscadores de blogs realizan el cálculo de la relevancia de un site con respecto a una búsqueda y se basan en un algoritmo que valora más el número de links entrantes que el de vistas. De esta forma, una página web escalará puestos en las listas, en función de lo que se hable de ella, y no según las visitas que tenga. (Fuente)

3 comentarios:

  1. Saludos!

    A todo esto habria que sumar el alivio, estimulante resultado del blog, como herramienta para aprender, descubrir y compartir.

    En nuestro mundo se habla de la desconeccion, falta de convivencia y el egoismo.
    El blog es un medio de coneccion.

    Me place ver otros blogs por el placer visual por la fotografia, y/o la lectura. En ambos casos aunque no este uno de acuerdo con esto o aquello, se obtiene una pieza para armar/desarmar los postulados por los cuales regimos nuestra vida.

    Asi esta locura de sobrellevar la carga se hace llevadera y fructifera, aunque no siempre haya con quien compartirla. Por lo que estando solos se puede aprender a compartir o convivir, virtualmente.

    ResponderEliminar
  2. SM.

    Yo estoy de acuerdo con las ilustraciones que vallan de acuerdo con la lectura, son apoyos docentes que considero indispensables. Y en los blogs me agrada.

    Los blogs bien usados son una herramienta útil, pero al usarlos mal son inútiles.

    Pudiéramos compararlo con un cuchillo o machete, en sí, puede ayudar en el trabajo de jardinería y hacer maravillas podando y arreglando, pero con ese mismo machete o cuchillo pueden herir o matar a alguien.

    Esto quiere decir que el asunto es como y para que se usa la herramienta, de eso se verán los resultados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para explicar el nick.
    Sin Machete es consecuencia de la observacion del uso de este para la poda.

    La mutilacion de arboles y arbustos se lleva a cabo por que para podar estan las tijeras, serruchos de poda.
    O motosierras, cortasetos.

    El corte con machete no cicatriza, adecuadamente, tampoco puede cortarse donde es debido, en el nudo, en la poda de arboles.

    En cuanto al blog como estas herramientas de metal puedan convertirse en algo inutil, estoy de acuerdo.

    Es mas, de cada diez blogs que veo
    nueve caen en este segmento. Parece ser como un juguete para desplegar nuestros deseos, fantasias, ideas, mas triviales...En muchos contextos.

    Saludos!

    ResponderEliminar