15 nov 2008

Superbacterias agresivas y difíciles de controlar

Dos cepas de bacterias altamente resistentes a antibióticos, que sólo habían sido identificadas en Estados Unidos, están causando graves infecciones en Colombia.

Una investigación llevada a cabo por científicos en Estados Unidos y Colombia afirma que cepas del estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA) y el enterococo fecal resistente a la vancomicina (VREF) han surgido en varias comunidades de Colombia.

El estudio, que aparece publicado en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), afirma que hasta ahora se ha informado de 51 casos de infecciones de ERV y 15 de SARM.

Pero también se han identificado casos en Perú, Ecuador y Venezuela.

"Se trata de un organismo muy agresivo y que es muy difícil de controlar", le dijo a BBC Ciencia el doctor César Arias, profesor asistente del laboratorio de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, EE.UU.

"Se trata de una cepa de MRSA asociada a la comunidad que comienza con una infección leve en la piel y puede causar la muerte en horas".

Leer el artículo completo en BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario