21 dic 2008

Alternativas al consumo del café


Un "cafelito" de esos que tan bien saben por la mañana no nos hace daño a la mayoría de los mortales...

Pero los cafeadictos, esos que "no pueden" funcionar sin varias tazas al día, deben saber que la cafeína es un potente estimulante del sistema nervioso, que actúa en el cerebro de forma parecida a la adrenalina
: crea un estado de alerta que puede durar hasta seis horas, y de ahí que desaparezca el sueño y nos sea más fácil hacer un esfuerzo intelectual.


Pero si multiplicamos el número de tazas, el "subidón" se puede transformar fácilmente en nerviosismo, temblor, dolor de cabeza, trastornos del sueño, ardor de estómago o taquicardia.

Hay muchas bebidas que tienen un efecto estimulante sin alterar el organismo, y que podemos tomar en lugar (o en combinación con una dosis moderada) del café:

-Roiboos: dulce y suave, es un tipo de té que no contiene cafeína y ayuda a hacer la digestión.

-Mate: El árbol de la yerba mate está considerado en Sudamérica una fuente de salud, vitalidad y longevidad. Se puede preparar en una cafetera de filtro y mezclarla con leche, o bien beberla en infusión.

-Achicoria: Es una planta medicinal cuya raíz, tostada y pulverizada, se utiliza como sucedáneo del café. Aunque cayó en desuso en las últimas décadas, los partidarios de la alimentación natural y ecológica la reivindican por sus propiedades saludables: estimula el buen funcionamiento del hígado, es desintoxicante, depurativa, diurética y nutritiva.

-Un paseo por el herbolario nos servirá para familiarizarnos con ciertas hierbas poco conocidas pero igualmente eficaces que podemos tomar en infusión: el ginkgo biloba mejora la función cerebral, el gotu kola combate la fatiga y la maca aumenta la energía y refuerza el sistema inmunológico. (Fuente)

9 comentarios:

  1. Del cafe digo dos cosas:
    No hay tonteria mas grande que afirmar que el cafe de:-------
    es el mejor del mundo, aqui es Puerto
    Rico.

    Y que por decadas me hago un
    expresso con leche, en mi Krupp todos
    los dias y luego monitoreo el jardin.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla un cafe matutino,
    con su aroma en la casa, junto
    a lo mas querido.

    Versus en publico, oyendo conversaciones inanes y el constante ruidio....que hermoso.

    suerte y exito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul, estoy full de trabajo y no he tenido mucho tiempo para el blog. Te comento que yo también disfruto de mi café en la mañana, luego del almuerzo y en la tarde, es un asunto casi religioso. Hay otras bebidas calientes que me gustan.

    Saludos que la pases bien y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año Nuevo!
    El café de la mañana siempre me lo tomo sentada frente de la computadora jajajaja, mirando los emails y los comentarios del blog.
    El mate lo tomo en compañía de mi esposo

    ResponderEliminar
  5. Jeannette hacemos igual, solo que el mate no es una costumbre muy arraigado en nosotros, pero si tengo un mate guaraní en mi casa. Y gracias por tus deseos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente el blog y en particular el post. Continuen con tematicas de este estilo.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Argentina y aqui si bien se consume cafe, el mate es algo que esta inserto en la sociedad y es consumido por la gran mayoria del pueblo. Lo recominedo mucho y ademas el costo es inferior al del cafe.

    ResponderEliminar
  8. yo todavía debo aprender más sobre el mate

    ResponderEliminar