Los jóvenes prefieren a Internet sobre la televisión. Este 1º de diciembre la Fundación Telefónica bautizó en el Salón Michelena del Hotel Marriot, el libro “Generaciones Interactivas en Iberoamérica”.
Los datos de disponibilidad, acceso, uso y valoración de las distintas pantallas analizadas entre los niños y jóvenes latinoamericanos concluyen que hoy por hoy nos encontramos con una generación interactiva, equipada, precoz y emancipada en el uso de las tecnologías, entre otros aspectos. Así, más del 87% de los encuestados navega por la Red, un porcentaje que se eleva al 95% de los adolescentes de entre 10 y 18 años que afirma acceder de modo habitual a Internet. Además, el 83% de los mayores de 9 años poseen un teléfono móvil propio (el 42% en el caso de los niños de entre 6-9 años) y el 67% de los adolescentes afirma jugar a videojuegos (el 73% en el caso del grupo de menor edad: 6-9 años).
Por otra parte, aunque la televisión es la pantalla que siempre acompaña a los jóvenes, y de hecho en torno al 40% de los adolescentes (10-18 años) la enciende nada más llegar a casa y suele ver dos horas diarias de emisión, Internet se sitúa como el medio preferido. El 45% de los niños elige Internet frente a la televisión (37%), una tendencia que se acentúa aun más a favor de la Red entre los adolescentes. Incluso en aquellas regiones donde el acceso a Internet es menor, la preferencia por la red frente a otros medios más extendidos, es superior.
Si la televisión es la reina del hogar (ya que está presente en el 98% de ellos), el propio hogar (49%) y el colegio (46%) son los lugares de acceso a la Red más habituales para los niños menores de diez años, una tendencia que, en el caso de los más mayores (10-18 años), incorpora también los cibercafés. De hecho, el hogar y los cibercafés son los lugares desde donde se conectan habitualmente el 48% de los adolescentes, seguidos por la escuela en tercer lugar. Y a la hora de conectarse, en general, los jóvenes son autónomos. Así, el 40% de los internautas precoces reconocen navegar sin compañía de otras personas. Algo que se acentúa con la edad: el 73% de los adolescentes de la muestra afirman conectarse solos a Internet.
Respecto al aprendizaje, la mitad de los internautas se declaran autodidactas (han aprendido solos) y sólo en algunos casos se reconoce haber aprendido a través de sus profesores o sus progenitores. En este sentido, los datos arrojados por el informe, muestran que como “mediadores educativos” en el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, los profesores se encuentran en mejor situación que lo padres. El 18% de los encuestados reconoce haber aprendido a navegar a través de sus profesores y afirman que más del 40% de sus profesores se apoya en la Red para la explicación de sus materias, mientras que tan sólo un 13% de los jóvenes reconoce que sus padres han intervenido en su aprendizaje sobre Internet.
Por otra parte, el estudio también constata que para esta generación interactiva, el acceso a estos dispositivos y nuevas tecnologías se convierte en un bien básico, casi de primera necesidad. En este sentido, el mejor ejemplo es el móvil. No sólo más del 80% de los adolescentes declara tener un teléfono móvil, sino que cada vez se acorta más el acceso a determinadas pantallas como la del celular. De hecho, casi seis de cada diez adolescentes afirma haber obtenido su móvil alrededor de los doce años. Una edad que, en si misma, marca la entrada en la “ciberadolescencia”.
En lo que respecta al uso que se da a estas nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y adolescentes latinoaméricanos, el 49% de los encuestados prefiere los servicios que tienen que ver con la comunicación (mensajería instantánea, chat, correo electrónico, mensajes de texto, …), si bien el ocio y entretenimiento tienen un peso importante.
De hecho, en términos de tiempo de uso de estas nuevas tecnologías, el ocio y el entretenimiento suponen el 32% del mismo, mientras que además se emplea el tiempo en hablar (28%), enviar mensajes (15%) y el uso de servicios tipo chat (19%). En lo que se refiere específicamente al uso de los teléfonos móviles, las encuestas realizadas indican que si bien los jóvenes encuestados utilizan el móvil para llamar y hacer llamadas (80%) y enviar y recibir mensajes de texto (77%), no son estas las únicas actividades. De hecho, más de la mitad (52%) lo utiliza para jugar o escuchar música y el 47% le da otros usos como ver fotos o videos.
Además, la música es el contenido de mayor peso entre los jóvenes y adolescentes, especialmente en lo que se refiere al uso de Internet y el móvil. En el caso de la red, la música aparece como contenido más visitado (78%), seguido por otros como juegos (50%), humor (36%) y deportes (33%), mientras que los contenidos educativos son visitados con frecuencia por el 20% de los menores. Una cifra que llega al 30% de los encuestados que afirman usar Internet en el colegio. En este sentido, los que cuentan con apoyo en los centros educativos y a medida que entran en la etapa de la “cibermadurez” encuentran las nuevas tecnologías, como Internet, más útiles, son más activos en su uso (por ejemplo, han hecho alguna web) y saben sacar más provecho de Internet (por ejemplo, como herramienta de ayuda en los estudios).
En definitiva, todos los datos del estudio, permiten caracterizar a la nueva generación interactiva, que se presenta, entre otros aspectos como una generación equipada y precoz en el acceso a las nuevas tecnologías (el 61% de los niños encuestados y el 65% de los adolescentes declararon poseer un ordenador en casa, con conexión a Internet en el 40% y el 46% de los casos, respectivamente), movilizada, autónoma en gran parte del proceso de aprendizaje y uso, que utiliza las diferentes pantallas para múltiples funciones y puede prestarles atención al tiempo que realiza otras tareas (generación multitarea) y que usa las distintas pantallas, sobre todo, para relacionarse (comunicarse) y entretenerse. (...) (Fuente)
El editor de este blog recomienda la supervisión de los niños y jóvenes para dar un buen uso a la red y la prevención.
Los datos de disponibilidad, acceso, uso y valoración de las distintas pantallas analizadas entre los niños y jóvenes latinoamericanos concluyen que hoy por hoy nos encontramos con una generación interactiva, equipada, precoz y emancipada en el uso de las tecnologías, entre otros aspectos. Así, más del 87% de los encuestados navega por la Red, un porcentaje que se eleva al 95% de los adolescentes de entre 10 y 18 años que afirma acceder de modo habitual a Internet. Además, el 83% de los mayores de 9 años poseen un teléfono móvil propio (el 42% en el caso de los niños de entre 6-9 años) y el 67% de los adolescentes afirma jugar a videojuegos (el 73% en el caso del grupo de menor edad: 6-9 años).
Por otra parte, aunque la televisión es la pantalla que siempre acompaña a los jóvenes, y de hecho en torno al 40% de los adolescentes (10-18 años) la enciende nada más llegar a casa y suele ver dos horas diarias de emisión, Internet se sitúa como el medio preferido. El 45% de los niños elige Internet frente a la televisión (37%), una tendencia que se acentúa aun más a favor de la Red entre los adolescentes. Incluso en aquellas regiones donde el acceso a Internet es menor, la preferencia por la red frente a otros medios más extendidos, es superior.
Si la televisión es la reina del hogar (ya que está presente en el 98% de ellos), el propio hogar (49%) y el colegio (46%) son los lugares de acceso a la Red más habituales para los niños menores de diez años, una tendencia que, en el caso de los más mayores (10-18 años), incorpora también los cibercafés. De hecho, el hogar y los cibercafés son los lugares desde donde se conectan habitualmente el 48% de los adolescentes, seguidos por la escuela en tercer lugar. Y a la hora de conectarse, en general, los jóvenes son autónomos. Así, el 40% de los internautas precoces reconocen navegar sin compañía de otras personas. Algo que se acentúa con la edad: el 73% de los adolescentes de la muestra afirman conectarse solos a Internet.
Respecto al aprendizaje, la mitad de los internautas se declaran autodidactas (han aprendido solos) y sólo en algunos casos se reconoce haber aprendido a través de sus profesores o sus progenitores. En este sentido, los datos arrojados por el informe, muestran que como “mediadores educativos” en el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, los profesores se encuentran en mejor situación que lo padres. El 18% de los encuestados reconoce haber aprendido a navegar a través de sus profesores y afirman que más del 40% de sus profesores se apoya en la Red para la explicación de sus materias, mientras que tan sólo un 13% de los jóvenes reconoce que sus padres han intervenido en su aprendizaje sobre Internet.
Por otra parte, el estudio también constata que para esta generación interactiva, el acceso a estos dispositivos y nuevas tecnologías se convierte en un bien básico, casi de primera necesidad. En este sentido, el mejor ejemplo es el móvil. No sólo más del 80% de los adolescentes declara tener un teléfono móvil, sino que cada vez se acorta más el acceso a determinadas pantallas como la del celular. De hecho, casi seis de cada diez adolescentes afirma haber obtenido su móvil alrededor de los doce años. Una edad que, en si misma, marca la entrada en la “ciberadolescencia”.
Comunicación, ocio y relación social, los usos más habituales
En lo que respecta al uso que se da a estas nuevas tecnologías por parte de los jóvenes y adolescentes latinoaméricanos, el 49% de los encuestados prefiere los servicios que tienen que ver con la comunicación (mensajería instantánea, chat, correo electrónico, mensajes de texto, …), si bien el ocio y entretenimiento tienen un peso importante.
De hecho, en términos de tiempo de uso de estas nuevas tecnologías, el ocio y el entretenimiento suponen el 32% del mismo, mientras que además se emplea el tiempo en hablar (28%), enviar mensajes (15%) y el uso de servicios tipo chat (19%). En lo que se refiere específicamente al uso de los teléfonos móviles, las encuestas realizadas indican que si bien los jóvenes encuestados utilizan el móvil para llamar y hacer llamadas (80%) y enviar y recibir mensajes de texto (77%), no son estas las únicas actividades. De hecho, más de la mitad (52%) lo utiliza para jugar o escuchar música y el 47% le da otros usos como ver fotos o videos.
Además, la música es el contenido de mayor peso entre los jóvenes y adolescentes, especialmente en lo que se refiere al uso de Internet y el móvil. En el caso de la red, la música aparece como contenido más visitado (78%), seguido por otros como juegos (50%), humor (36%) y deportes (33%), mientras que los contenidos educativos son visitados con frecuencia por el 20% de los menores. Una cifra que llega al 30% de los encuestados que afirman usar Internet en el colegio. En este sentido, los que cuentan con apoyo en los centros educativos y a medida que entran en la etapa de la “cibermadurez” encuentran las nuevas tecnologías, como Internet, más útiles, son más activos en su uso (por ejemplo, han hecho alguna web) y saben sacar más provecho de Internet (por ejemplo, como herramienta de ayuda en los estudios).
En definitiva, todos los datos del estudio, permiten caracterizar a la nueva generación interactiva, que se presenta, entre otros aspectos como una generación equipada y precoz en el acceso a las nuevas tecnologías (el 61% de los niños encuestados y el 65% de los adolescentes declararon poseer un ordenador en casa, con conexión a Internet en el 40% y el 46% de los casos, respectivamente), movilizada, autónoma en gran parte del proceso de aprendizaje y uso, que utiliza las diferentes pantallas para múltiples funciones y puede prestarles atención al tiempo que realiza otras tareas (generación multitarea) y que usa las distintas pantallas, sobre todo, para relacionarse (comunicarse) y entretenerse. (...) (Fuente)
El editor de este blog recomienda la supervisión de los niños y jóvenes para dar un buen uso a la red y la prevención.
Sin entrar en mucho detalle esto
ResponderEliminardemuestra la astucia infantil.
En mi caso con ochenta canales solo
tolero dos excelentes de la Peninsula, y tres de USA, lo demas
da grima...
La otra es hacer lo que ellos
ir al Internet a buscar, aprender.
Un abrazo desde aca.....Alberto.
Raul yo dejé de ver la TV en gran medida, excepto los canales deportivos, informativos y sobre tecnologías.
ResponderEliminarMi mayor forma de buscar información es la red. Me gusta mucho la BBC, la DW, ADNes, 20Minutos, teleSur, ::La Huella Digital y otras paginas.
Además que mi navegación y trabajo en la red me deja ganancias.
Por cierto, tengo a un amigo de visita en tu isla.
Saludos!
Un amigo suyo es bienvenido, dele mi direccion de correo electronico vivo
ResponderEliminaren Santurce.
O si prefiere indiqueme algun telefono para invitarle.
Hasta entonces.
De acuerdo. Al tener contacto con él, le digo.
ResponderEliminarSaludos!
ResponderEliminarAsi sea.
Un abrazo franco.