23 ene 2009

"Un poco de Ciencia nos aparta de Dios, mucha nos aproxima". Louis Pasteur

Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía.

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra.. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Si, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios.. ¿Estoy equivocado?

- Pero claro que lo está. Creo que el señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa , ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. El señor debería conocer un poco más lo que nuestros científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?

- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía; salió cabizbajo, sintiéndose más pequeño que una ameba.

En la tarjeta decía: "Profesor Doctor Louis Pasteur, Director General del Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Francia."

'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios, mucha nos aproxima'.
Louis Pasteur

Moraleja:
"No importa cuan conocedor seas de una o varias disciplinas, lo importante es saber respetar el espacio privado que cada individuo tiene, saber escuchar con atención y tener un poco de humildad para reconocer a los demás" - Anónimo

Fuente; Enviado por correo por José R. Flores V.

7 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante el blog, considero que esa es la visión de mucha gente lastimosamente, en lo personal no profeso ninguna religión en este momento, pero la ciencia ni afirma ni niega a Dios, son aquellos que la interpretan quienes lo hacen, además es absurda la pelea Ciencia-Religión si de ultima, no importa la explicación sino sus efectos, soy estudiante de Ingeniería Química.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltan dos cosas ingeniero, una maestría o un doctorado para comprender que el ingeniero más sabio es Dios y que nada se hace solo como el universo. Y leer la biblia

      Eliminar
  2. SCHDEB gracias por tu comentario. Y estoy de acuerdo, no hay ni debería haber conflicto entre la ciencia y la Biblia.

    Aun cuando muchos crean conflictos en asuntos que ni ellos saben explicar. Lo que llaman "teorías", es en eso lo que queda, en teorías, no en un asunto que se pueda comprobar de definir de manera lógica e irrefutable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad es que muchas de esas "teorías" en realidad son hipótesis pues carecen de fundamento y no pasan de ser una suposición. Considere:
      Hipótesis. [RAE] Del lat. hypothĕsis, y este del gr. ὑπόθεσις. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
      Teoría. [RAE] Del gr. θεωρία. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
      Como vemos, para que llegue a teoría, el postulado debe poseer conocimiento sobre una realidad relacionada con la misma. La hipótesis es solo una suposición/fantacía.
      Me recuerda la definición que LA BIBLIA (no las religiones) hace de FE:
      "Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen." (Hebreos 11:1)
      Para tener fe se necesitan evidencias que demuestren aquello en lo que se cree. Lo demás es fe CIEGA la cual Dios NUNCA ha pedido ni pedirá del hombre.

      Eliminar
    2. Excelente comentario supongo que eres TJ verdad?

      Eliminar
  3. Por mi vision practica hacia la naturaleza de lo catolico me fui
    moviendo hacia lo de Lao Tzu.

    No concibo nada sin ella. Un problema
    serio que tienen/tenemos.

    Por otro lado, tanta barbaridad se comete/han cometido en sus nombres.

    Que no se...

    ResponderEliminar
  4. Cajan entiendo que la ciencia no se puede separar de Dios, de hecho ¿quien la originó? Sin creación o creados no existiría la ciencia.

    Y lo otros es cierto, las barbaridades en el nombre de Dios, pero es eso justo el problema, "que lo hace en el nombre de Dios" no es Dios el que comete las barbaridades.

    Es como decir que uno de mis hijos comete una estafa en el nombre mio, pero eso en sí, no es prueba en un tribunal de que yo sea el culpable.

    Un abrazo Cajan.

    ResponderEliminar