12 may 2009

Twitter: Entre lo bueno y lo malo

Foto de Barry Dahl - Flickr.

En el blog de Periodistas 21 se publicó lo siguiente;

"Twitter (...) es el mayor instrumento de autopromoción diseñado jamás. Si quiere convertir su nombre en una marca, abra cuenta en Twitter. Pero tiene sus debilidades. Un 60% de sus usuarios la abandonan al mes, según un estudio de Nielsen.

(...) Al principio la gente contestaba a una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo? Pero ahora se usa para todo. Y como los sms en manos de un adolescente, es adictivo. Tanto que se han creado multitud de servicios que permiten enviar y recibir mensajes de los amigos a través de Twitter sin entrar en su página web. Y ahí puede estar la razón de que sólo retenga al 40% de sus usuarios cuando redes sociales como Facebook o MySpace consiguen mantener a más del 60%.

Pero los usuarios de esas redes tienen que visitarlas para usarlas, pero no Twitter, que sólo es una herramienta de relación social a través de mensajes cortos. Eso le ha hecho tan atractivo para otros medios y empresas que atraen a una gran cantidad de usuarios a sus webs con sus twitts". Fin de la cita.

Yo pienso que sí hay razones para pensar que twitter es una herramienta poderosa de promoción. A modo de ejemplo, yo como editor de este blog, había creado hace varios meses la cuenta en twitter gracias a la invitación de un amigo llamado Arnoldo B. y no lo había utilizado, porque para ser sincero, no me llamaba en absoluto la atención, pero debido a lo que leí en varios blogs, decidí probar. Así que me lleve varias pequeñas sorpresas al reactivar la cuenta.

Lo primero es la relación rápida con otros usuarios de twitter de manera concreta y en pocas palabras y que lo puedo mostrar en mi blog. Segundo, puedo promocionar mis nuevos post y otros enlaces de interés de manera instantánea, esto ha traído como consecuencia nuevas visitas y lo he notado por mis estadísticas al ver como llegan al blog a través de twitter y tercero, he conocido de nuevos eventos y nuevos bloggers con contenidos interesantes.

Claro, que como deja ver la cita mencionada antes en este post, se puede encontrar cualquier cosa en twitter, es como estar entre lo bueno y lo malo, solo que a cada quien le toca decidir "el uso" que le dará, en esa decisión se marca la diferencia.

Es aquí a donde paso a mencionar los detalles que no me gustan. Por ejemplo, la cantidad de twitteros que se acercan solo para promocionar como ametralladoras sus productos, como si fuera voceadores de un mercado popular. Esto es realmente fastidioso.

También, están los que satisfacen su ego con una gran cantidad de twitts incomprensibles, Y la verdad que es difícil leer todos los twitts de twitter, ahora imaginemos que tengamos que seguir a 500, 1000 y hasta 2000... la verdad que no es practico y a la final puede hacer que un usuario desista de usar su cuenta de twitter o aprender a usarla de manera inteligente.

Esto me hace pensar que si twitter no quiere desaparecer, debe evolucionar hacia una red social tal como facebook, por supuesto, imponiendo una personalidad propia en la red.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu post, en realidad hay mucho potencial en twitter y si uno es selectivo obtiene muchos recursos útiles... lo que no veo necesario es que se convierta en una especie de facebook... creo que lo simple y adaptable de los 140 caracteres y los mil usos que se le puede dar a esta red social con los tantos clientes que existen y demás le da su encanto... para muchos es nada y para otros es todo al mismo tiempo... todo depende del usuario y no de la red... eso es lo que a mí me gusta de twitter.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado Adry. Comparto tu opinión acerca de la utilidad de twitter y del uso que le demos.

    Desde ahora en adelante, tal como lo he hecho con mis entrevistas publicadas en este blog y otros post, estaré creando más contenido como esta entrada de twitter. Esa es la nueva meta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. yo es que esto de las redes sociales me pilla muy pez, no me entero de nada, y eso que estoy en twiter (creo) y en facebook( tambien creo) pero no visito ninguna de las dos por que me pierdo...y pierdo muuuucho tiempo. Saúdos e apertas amigo, espero que todo esté bien.

    ResponderEliminar
  4. Si, An tu estas en twitter, estoy entre tus seguidores... Pero ya me di de cuenta que no lo utilizas.

    Y en cuanto a perder tiempo en las redes sociales tienes mucha razón. Ya hay varios artículos en la red que mencionan acerca del vicio en la que se puede convertir las redes sociales, por eso vuelvo a hacer el énfasis en el "uso" que le de cada quien.

    Por cierto me están gustado mucho tus ultimas viñetas y caricaturas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar