14 may 2011

La Mendicidad

(Foto en el centro de Torino - Italia)

La mendicidad la practican aquellos que necesitan limosnas para sus sustento -al menos en parte- económico. Mayoritariamente, los mendigos solicitan dinero.

MotivosLos motivos para mendigar son diversos, y son especialmente frecuentes en países del Tercer Mundo. El desempleo, accidentes, la avanzada edad, la vagancia o la negativa a recibir ayuda social son algunos de los motivos más frecuentes.
Vía Wikipedia.

La foto no la tomé precisamente en el tercer mundo, fue en Italia y en el cartel se puede leer lo siguiente:


"Sono madre di 2 bambini mio marito e malato, per favore aiutami per medicine e mangiare, Grazie mille! "

En español: "Soy madre de dos niños, mi esposo está enfermo, por favor ayúdenme para medicinas y comer, mil gracias!"

3 comentarios:

  1. Si habla usted de un tercer mundo. ¿Me podría aclarar cuál es el primero y el segundo?

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Primero que nada es una cita textual de Wikipedia, me imagino que lo notó.
    Segundo, solo la misma enciclopedia puede responderle en el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_mundo

    Mire un extracto:
    [...] Más tarde el economista francés Alfred Sauvy utilizó el término «tercer mundo» (en el original «tiers monde») en un artículo titulado «Tres mundos, un planeta» publicado en la revista francesa L'Observateur el 14 de agosto de 1952.3 Asimilándolo al tercer Estado de la Revolución Francesa Sauvy llamó la atención sobre la existencia de un tercer mundo, «el más importante», de los países subdesarrollados, explotados y olvidados, al que el primer mundo capitalista y el segundo mundo comunista no prestaban atención. Hay que aclarar que, en francés, tiers monde significa tercer mundo en el sentido de tercero en una clasificación y no tercero a la hora de contar del uno al tres (troisième y tiers son sinónimos).

    El término se hizo famoso durante la guerra fría cuando algunos países se calificaron a sí mismos como pertenecientes al tercer mundo, debido a que no estaban alineados ni con la OTAN ni el Pacto de Varsovia. El término Primer mundo se refería a Estados Unidos y sus aliados en la guerra fría mientras que el Segundo mundo estaba formado por el Bloque del Este. Este último término prácticamente no se usa hoy en día. [...]

    Saludos y gracias por su visita! :-)

    ResponderEliminar
  3. cuando ahi se habla del "tercer mundo" hace referencia aquel pais o paises subdesarrollados, es decir, quiere dar a entender que por el estracto social al que se esta hablando hace enfasis a la economia y a lo que se enfrenta. hay un mundo desarrollado otro en vias de desarrollo y otro simplemente que no surge es ese mundo que no esta ni en uno ni en otro.. no se si con esto me hago entender. saludos.!

    ResponderEliminar