18 ago 2008

Cierre temporal de un blog gracias a un controvertido comentario

¿Quién es responsable de los comentarios abusivos en blogs? A juicio de Google y su popular servicio Blogger, la responsabilidad es del propietario del blog.

El tema de la responsabilidad editorial de los blogs que admiten comentarios de terceros es un tema que no ha sido totalmente resuelto. En tal sentido, se intenta establecer si las opiniones injuriosas, obscenas o ilegales son opinión de quién las vierte o del propietario del blog, que al no eliminarlas, las autoriza.

Un blog de la popular plataforma Blogger, propiedad de Google, fue cerrado temporalmente por haber publicado comentarios inapropiados.

El blog Scamp, propiedad de Simon Veksner, está dedicado especialmente al tema de la publicidad, sector en el que trabaja Veksner.

Veksner asegura que Google no respondió a sus consultas sobre qué opinión le costó el cierre temporal de su blog. Sin embargo, por cuenta propia pudo detectar las palabras controvertidas, que eliminó, siendo luego dado de alta su blog.

Veksner escribe sobre el rubro publicitario, y según indica habría sido el siguiente comentario que motivó el cierre de su blog:

"¿Con qué persona de una agencia publicitaria te gustaría salir?" Uno de los comentarios fue “Preferiría acostarme con un [............] que con una persona que trabaja en una agencia publicitaria". Este comentario -sin duda alguna abusivo- generó una serie de airadas respuestas.

Veksner no borró el comentario en cuestión por considerar que era más bien “bromista" que “odioso". Sin embargo, el blog completo fue cerrado por Google luego de recibir quejas. Veksner entendió que la controversia obedecía al comentario citado.

Esta situación no lleva a Veksner a desistir del uso del popular servicio de blogs de Google.

"Me siento agradecido por el servicio de Google, así que continuaré usándolo. Blogger es fantástico, y gratuito además. Solo debo aceptar que en este blog no soy el dueño de casa - Soy solo un inquilino"

Veksner explica ahora en su blog que los comentarios odiosos no son bienvenidos.

Fuente: Guardian.co.uk / Vía diario Ti.

El propio blogger, Simon Veksner, nos cuenta en ingles como se ha vuelto más riguroso con los comentarios en su blog y está de acuerdo en seguir las normas de la casa.

A continuación el enlace de Veksner:

    House rules.

16 ago 2008

Los periódicos "quieren ser blogs"

El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó en la capital colombiana que las publicaciones “están en una guerra incierta” con internet y la televisión, por lo que ahora los periódicos “quieren ser blogs”

[...] Los periódicos “quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario”, sostuvo Monsiváis


“Las publicaciones están en una guerra incierta con internet y televisión. Las empresas tienden a ser multimedia”, subrayó. [...] [Fuente


Carlos Monsiváis en Wikipedia.


Temas relacionados:

15 ago 2008

Facebook en la cima del ranking mundial


Hace ya un tiempo que Myspace ha dejado de ser la principal red social y aún más que orkut se convirtió en un espejismo de lo que fue. 

Facebook se ha convertido en la principal red social del mundo con 132 millones de usuarios únicos durante junio, según apuntan desde Alianzo. Le sigue Myspace y después, la acusada de spammer en varias ocasiones, Hi5


En España, hay que sumar otro fenómeno como es Tuenti, a pesar de que requiere invitación


Hace un año, Facebook acumulaba 52 millones de usuarios, por lo que en los últimos doce meses crece hasta un 153% por un 3% de MySpace.

El ranking mundial queda como sigue:

1. Facebook: 132 millones de usuarios únicos
2. Myspace: 117,5 MM.
3. Hi5: 56 MM.
4. Friendster: 37 MM.
5. Orkut: 34 MM.

Post relacionado:


[Fuente]

13 ago 2008

¿Por qué muere un blog?


Desde que estoy en este medio he escuchado de bloggers que ya no están para mantener un blog con publicaciones regulares, si bien es cierto que se necesita vocación para mantenerse en la blogósfera, también los hay con vocación, pero que por fuerzas mayores abandonan, mueren o cuelgan las botas como es el caso del siguiente blog que encontré revisando unos viejos enlaces. Veamos:
el TikiTaka
 El blog de Bilardete y MenottintoTema:
 Llegó la hora de colgar las botas  
Amigos, amigas, tikitakeros todos. Tras un intenso periodo de reflexión y análisis digno del mejor técnico menottista, hemos llegado a la dolorosa conclusión de que ha sonado el pitido final para El Tikitaka. Os pedimos perdón por la espera de las últimas semanas, y esperamos que comprendáis los motivos de esta dolorosa decisión. 

Durante más de 2 años hemos dedicado con pasión gran parte de nuestra jornada laboral a hacer realidad este sueño en forma de blog. Sin embargo, a principios de año nuestras obligaciones laborales cambiaron más que el look de Guti, reduciendo drásticamente el tiempo que podemos dedicar a El Tikitaka


Los que nos habéis acompañado en esta aventura sabéis que nuestra intención siempre ha sido mejorar, añadir nuevas secciones, aumentar la calidad de los montajes…Y hoy por hoy es imposible seguir con ese crecimiento. Como no queremos que el blog decaiga poco a poco, hasta el punto de que nos hagáis una pañolada como a Laporta, creemos que lo más honrado es colgar las botas antes de que alguno de vosotros se sienta decepcionado. No queremos haceros promesas imposibles a lo Calderón. Creednos, lo hemos intentado hasta el último momento. 


Bilardete y Menottinto, o lo que es lo mismo, Fernando Gonzalo y Raúl Jimeno, queremos daros las gracias por haber estado siempre ahí, por vuestros comentarios impagables, por vuestras aportaciones, por haberos tomado con humor algo tan maravilloso como el fútbol… En resumen, por haber formado parte de El Tikitaka. Si os lo habéis pasado tan bien como nosotros, sin duda habrá merecido la pena.


Las razones son claras y a cualquiera que no dependa económicamente de un blog (la mayoría) y le cambie las circunstancias debería pensar en lo mismo. Y de seguro que se encontraría otras razones adicionales para dejar de escribir en una bitácora.

Este blog tenia mucha aceptación en el campo de la blogósfera deportiva, sobretodo en la disciplina del fútbol con interesantes análisis muy humorísticos y montajes fotográficos para reír. Su aceptación fue tal que para el año 2006 fue premiado por 20Minutos.es como el mejor blog deportivo de España y latinoamérica.

Se les echará de menos, pero algo me dice que volverán...

Blogs: Como forma de motivar e incentivar a los estudiantes

El bajo nivel de los alumnos españoles en cuanto a comprensión lectora vuelve a incidir en la dificultad de los escolares para analizar lo leído y reflexionar sobre ello para intentar solucionarlo.

Ante este problema, [...] proponen el uso didáctico de los blogs como forma de motivar e incentivar a los estudiantes. Estos espacios de escritura electrónicos tienen una gran aceptación entre los jóvenes que están familiarizados con ellos y los ven como una parte más de su entorno personal.

La introducción de esta herramienta social en el aula permite que los alumnos practiquen la lectura y la escritura de forma amena, mejorando así su capacidad de reflexión y comprensión
, y que aprendan a ver los weblogs no sólo como diarios personales sino también como una herramienta de estudio interactiva y de fácil manejo, que los convierte en protagonistas y partícipes del aprendizaje y no en meros receptores pasivos. [Fuente y + información]

11 ago 2008

Bitacoras.com premiará a los mejores blogs en español

Bitacoras.com, acaba de anunciar una nueva edición de sus conocidos "PremiosBitacoras.com" que se convocarán oficialmente el próximo mes de septiembre. ADN.es será el medio oficial encargado de difundir todo lo que rodee a estos premio.

Se trata de un certamen que se celebra anualmente con el objeto de distinguir a los mejores blogs escritos en español a través de diferentes categorías.

Un referente desde 2004

La primera edición tuvo lugar en el año 2004, convirtiéndose en una iniciativa pionera y referente para conocer y promocionar el fenómeno weblog en español. Cada una de sus ediciones posteriores ha tenido gran aceptación y multitudinaria participación de los usuarios (18.000 inscritos en la última edición).

En 2008, esta conocida Red Social de Bloggers retoma la iniciativa alcanzando un acuerdo con Evento Blog España para celebrar la gala de entrega de estos premios más allá de la esfera digital, en el encuentro español de bloggers por excelencia, durante la tarde noche del sábado 15 de noviembre.

Las bases se depositarán ante notario y el sistema de votaciones garantizará la máxima transparencia. Los ganadores obtendrán atractivos premios que iremos desvelando a lo largo de las próximas semanas. [Fuente]

Envejecer



"Hay personas que por mucho que envejezcan, jamás pierden su belleza; solo se les pasa de la cara al corazón."

Martín Buxbaum

[Foto]

7 ago 2008

Beethoven: Moonlight


Título: Moonlight Sonata. Autor: Ludwig Van Beethoven

Michael Lucarelli toca el clásico en su guitarra

Biodiesel: Impacto y consecuencias

Viñeta: Eneko.
El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo

El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganaderia, destrucción del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales.

De utilizar el biodiésel como única alternativa a los combustibles fósiles, produciendo en consecuencia, anualmente mediante biodiésel una cantidad de energía equivalente a la obtenida de los combustibles fósiles se generaría una crisis alimentaria global (por sustitución de tierras de cultivo y para la generación de energia) y efectos ambientales derivados de la destrucción de ecosistemas y del uso de recursos hídricos, fertilizantes y abonos.

6 ago 2008

Las diez reglas de oro de Eric Schmidt

Muy interesante el artículo que Eric Schmidt, Director General de Google, ha escrito en la revista 'NewsWeek'. 

En él, Schmidt cita las 10 reglas de oro que tiene la compañía para administrar todo el potencial humano del que dispone, compuesto por cientos de 'trabajadores del conocimiento'. Este término fue acuñado por Peter Drucker, gurú de la nueva gestión empresarial, y que falleció hace escasas semanas.Les citamos estas 10 reglas:

  1. Contrata mediante comité. Todo candidato que entra en un proceso de selección en Google es entrevistado por, al menos, seis personas procedentes tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros. Todas las opiniones cuentan y, aunque el proceso se alargue, merece la pena porque implicas a los trabajadores en las tareas de contratación de nuevas personas.
  2. Atiende todas sus necesidades. Como decía Drucker, el objetivo es "apartar del camino de los trabajadores cualquier cosa que les pueda molestar". Por ello, Google les proporciona un paquete estándar de beneficios sociales: comedores, gimnasios, espacios para hacer la colada, salas de masajes, peluquerías, autobuses gratis desde San Francisco, ... "Los programadores quieren programar, no hacer la colada", afirma Schmidt.
  3. Agrúpalos en un solo espacio. Los trabajadores de Google que desarrollan un mismo proyecto están todos en el mismo espacio, a unos pocos metros uno del otro. De esta manera, cuando necesitan preguntar una duda, no tienen que enviar un email o hacer una llamada de teléfono. Schmidt reconoce que, cuando fue contratado en el año 2001 como Director General, compartió oficina durante varios meses con empleados de los que aprendió un montón.
  4. Haz que las labores de coordinación sean fáciles. A pesar de que los compañeros de proyecto se encuentren a escasos metros uno del otro, todas las semanas cada uno de los trabajadores debe enviar un email a sus colaboradores contando qué es lo que ha estado haciendo durante los últimos días. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de lo realizado por los demás componentes, y se pueden sincronizar más fácilmente las tareas.
  5. Consume tus propios productos. Los trabajadores de Google utilizan las herramientas de la compañía de manera intensa. No solamente las que son públicas, sino también muchos instrumentos desarrollados para gestionar la información interna, y que algunas veces acaban convirtiéndose en productos de Google. Por ejemplo, se cita el caso de Gmail, que comenzó siendo un sistema de correo interno, creado para satisfacer las necesidades de los trabajadores.
  6. Impulsa la creatividad. Los ingenieros de Google pueden dedicar un 20 por ciento de su jornada laboral a crear y desarrollar cualquier proyectos que elijan (aunque se necesita una aprobación previa). Además, existe una herramienta interna a través de la cual los trabajadores envían cualquier idea que se les ocurra para que sea debatida y puntuada: desde un nuevo procedimiento para el aparcamiento hasta el último producto más revolucionario.
  7. Esfuérzate para llegar a un consenso. En Google, el papel de un dirigente es el de un agregador de puntos de vista, y no del que dicta las decisiones. Se está convencido de que "muchos son más inteligentes que unos pocos", y se intentan recoger diversas opiniones antes de tomar cualquier decisión.
  8. No seas malvado. Mucho se ha escrito sobre el eslogan "Don't be evil" de los diez principios de Google, pero en la compañía se intenta que sea verdad a todos los niveles, en particular en el de gestión y dirección. En toda organización, las personas intentan defender apasionadamente sus puntos de vista, pero Schmidt asegura que en Google se intenta crear un ambiente de tolerancia y respeto, y que "nadie se lanza sillas, como ocurre en otras empresas tecnológicas" (¿tiene esto algo que ver con Steve Ballmer?).
  9. Basa tus decisiones en datos. Casi todas las decisiones en Google se toman basándose en datos cuantitativos (hace unos días recordábamos que la mente analítica de Sergey Brin intenta reducir todas las decisiones a una ecuación), y por ello han desarrollado sistemas para gestionar toda la información interna (por ejemplo, un mercado de decisiones). Dentro de la compañía hay una docena de analistas que se dedican a procesar todos los datos provenientes de varios ámbitos relacionados con el negocio de Google.
  10. Comunica de manera efectiva. Todos los viernes se celebra una reunión directiva en la que se comparten noticias, presentaciones, y dudas. De esta manera, se asegura, pueden estar en contacto con lo que sus 'trabajadores del conocimiento' piensan y viceversa.
[Fuente]

5 ago 2008

Consejos útiles para tu blog


Cvander quiere compartir algunos consejos que podrían ser de utilidad para otras personas que manejan un blog.

Consejos sin ningún orden específico:

Enlaces por todos lados.
Genera enlaces en los textos que publiques. Los enlaces hacia otros blogs que hablen de algún tema similar, sitios web de organizaciones o temas que menciones son útiles y le dan la oportunidad al lector de aclarar conceptos que mencionemos y que pudiera desconocer.

El trackback es maravilloso.
Acostumbrémonos a usar los trackbacks. La campaña de a favor de uso del trackback explica muy bien su funcionamiento, pero aún hay muchísimos blogs en nuestro idioma que no tienen capacidad para recibir trackbacks. Muchos incluso modifican las plantillas para que no aparezca la funcionalidad que viene integrada en sus sistemas pues no los entienden. Permite que puedan hacer trackback hacia las notas de tu blog y siempre que escribas algo, busca por otras notas similares para enviarles un trackback. Yo acostumbro a buscar en Google por palabras clave relacionadas con mi artículo agregando el término trackback al final de la búsqueda. Es interesante descubrir puntos de vista similares o totalmente opuestos a lo que escribiste, invitando incluso a la discusión.

Cuando te sindican te leen.
Así como muchos esconden los trackbacks por desconocimiento, muchos otros blogs esconden los links hacia su feed ATOM o RSS. Es terrible empezar a probar todos los URLs que se te ocurren para buscar el feed cuando no encuentras un link. La sindicación es uno de los principales canales de difusión de tus contenidos. Es muy común que usuarios de blogger no tengan link hacia su feed y aunque al buscar el archivo atom.xml lo encontramos muchas veces, ya significa un trabajo extra para el lector que debemos ahorrar.

Utiliza imágenes.
El texto es la esencia de un blog y soy de la opinión que al complementarlo con imágenes las entradas pueden quedar más bonitas. Utiliza imágenes en tus escritos y hazlo en especial cuando vayas a escribir temas muy largos. Una imagen vale más que mil palabras y debido a la popularización de los fotologs es interesante encontrar blogs tradicionalmente de texto que de repente recurren al recurso de mostrar únicamente una imagen para expresarse.

Avísale al usuario que estas moderando los comentarios.
La batalla contra el spam nos está dando mucho trabajo. A pesar de que ya hay muchos filtros en la mayoría de sistemas de publicación de blogs, pareciera que los casinos, el viagra y el porno son los comentaristas más frecuentes en todos lados. Esto ha llevado a que muchísimos blogs tengan moderados los comentarios. La idea no termina de encantarme, pero entiendo que hay que dar ese paso en muchas situaciones. Lo curioso es que aunque muchos moderan, son pocos los que te lo hacen saber. Agrega una leyenda debajo del formulario avisando que los comentarios deben de ser validados. Evitarás la cara de duda del usuario luego de enviar su comentario y no verlo publicado, así como los comentarios duplicados o triplicados en la moderación.

Responde los comentarios de tu blog.
Si enumeráramos los comentarios por autor en este blog, seguramente yo sería el que más comenta. Y aclaro que no lo hago para que las entradas estén sin comentarios, sino que me agrada responder a los comentarios que recibo, logrando incluso que se generen interesantes discusiones. Hazles saber a tus usuarios que valoras sus comentarios y te aseguro que conocerás lectores muy interesantes en la discusión.

¿Es realmente útil el calendario?
Con respecto al calendario, muchos blogs vienen preconfigurados para mostrar un calendario marcando las fechas en donde has escrito. En mi caso, no suelo escribir todos los días y que se vea el calendario vacío no tiene mucho sentido. Utiliza el calendario solo si crees que es relevante para tu sitio y de lo contrario, con el archivo de entradas por categoría y/o mes tendrás suficiente.

No generes archivos gigantescos.
Al menos en Movable Type viene predefinido que en portada las entradas muestren únicamente el texto principal del mensaje, con un link hacia cualquier texto entendido que presenten. Al ir al archivo por categorías o por fecha, aparece el texto principal y el estendido de una sola vez. Al hacerse grande el archivo ya no tiene mucho sentido mostrar tanta información. Es recomendable mostrar únicamente los títulos y texto principal o incluso solo los títulos con enlaces a las notas completas.

El que mucho abarca poco aprieta.
Son muchos los autores de blogs que manejan una temática específica en su blog y al querer escribir de algo más, sienten que están fuera de lugar. En muchos casos terminan abriendo otro blog con diferente temática y al final ya no hay tiempo para actualizar ambos. Me encantan los blogs que mezclan diferentes temáticas y ayudan a que el autor pueda interrelacionar temas, así que mi consejo es que en lugar de tener muchos, tengas uno en donde hables de todo lo que te guste. Otros tienen fotologs y su propio blog aunque en ninguno publican tan frecuente, por lo que yo sugeriría hacer una mezcla de ambos. Claro, si tus criterios de orden no te permiten mezclar conceptos, maneja más de un blog y cuéntanos tu experiencia.

Finalmente, cuando te preguntes ¿para quién escribir en tu blog?
Mi mejor consejo es que lo hagas para ti mismo pensando que en un futuro lejano, tus nietos podrían ser quienes lean esos textos para compartirlos en alguna reunión familiar. Y si a la gente le gusta como escribes, pues enhorabuena pues conocerás a personas con intereses similares [...] [Fuente] y [foto]

3 ago 2008

Error de Blogger borró a miles de blogs


Un error que se produjo el 1 de agosto en Blogger ha hecho que miles de blogs hayan sido marcados como spam cuando no lo eran. Y es por eso que a lo largo del día se están restaurando todos aquellos que han sido eliminados gracias a las copias del sistema.

Parece que el problema estuvo en un error al procesar los datos que hizo que el sistema creyera que los blogs eran de contenido dudoso.

En caso de que haya aún algún problema se recomienda pulsar en la opción Request Unlock Review del menú de opciones para revisar de forma manual el blog y sacarlo de esa penalización en caso de que lo esté. [Fuente] y [foto]

1 ago 2008

Ser Blogger

(Por LAGAMA) En plena crisis de los medios tradicionales aparece una figura que tiene mucho que enseñar a los periodistas.

Antes de continuar leyendo, tengo que aclarar a los pocos lectores que se acerquen hasta esta humilde reflexión que:
1. no soy blogger ni pretendo serlo y
2. me apasiona leer blogs e ir descubriendo cada día nuevos textos gracias a los enlaces.

Una vez aclarado esto, valga la primera idea que quiero expresar para romper una lanza a favor de los bloggers. Como periodista que soy (o eso intento) me gustaría que se abandonara de una vez la absurda polémica de si los blogs son periodismo o no. ¿A quién le importa? Es más, los bloggers suelen tener una serie de características que rara vez tiene un periodista, afirmación que hago consciente de las limitaciones que supone generalizar.

Las características a las que me refiero son básicamente:

-El autor de un blog tiene un conocimiento mucho más profundo de la materia que trata que un periodista.

-El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.

-El autor de un blog selecciona el contenido y lo elabora de forma cuidadosa, prescindiendo la mayoría de las veces de notas de prensa; creando, en definitiva, un contenido propio y de calidad que cada vez más se echa en falta en los medios tradicionales.

-El autor de un blog es honesto consigo mismo y sus lectores y solidario con el resto de la blogosfera. Con esto quiero decir que si el blogger A ha llegado a una información llamémosla C a través del blogger B no oculta este paso intermedio, sino que lo enlaza. ¿Hace eso un medio tradicional? En realidad, si el medio A ha llegado a una información C a través del medio B lo último que haría sería decirlo; ¡es mucho mejor alardear de que se ha sido el primero en ofrecer dicha información!
Creo que por estas razones y otras tantas que no vienen al caso (el formato, la agilidad y cercanía de los textos y un largo etcétera), una gran mayoría de internautas se fía bastante más de lo que escribe sus bloggers de referencia que lo que pueda publicarse en cualquier medio tradicional, por muy grande y prestigioso que sea.

Quizá los periodistas tendrían, perdón tendríamos, que aprender un poquito, aunque fuera sólo un poquito, del camino que están abriendo muchos bloggers para volver a recuperar el favor y la confianza de los lectores. [Fuente]

Temas relacionado: