19 sept 2008

Googlephone competidor del iPhone

El primer móvil, que funcionará con el software Android del buscador de Internet Google, costará en EE.UU. 199 dólares para competir con el iPhone, de Apple, que tiene el mismo precio, afirma hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal

Según el rotativo, el ya conocido como "Googlephone" se convertirá en un competidor directo del iPhone, con el que comparte algunas características como la pantalla táctil. 


T-Mobile, operadora que distribuirá el móvil en EE.UU., anunció el miércoles, que presentará todos los detalles del teléfono en una rueda de prensa el próximo martes en Nueva York, aunque el aparato no llegará a las tiendas hasta finales de octubre. 


En Internet circulan fotos no oficiales del teléfono y que podría llevar el nombre de Dream, según la revista especializada Wired.com. El aparato tiene una gran pantalla móvil que parece ser táctil, bajo la que se oculta el teclado, lo que le convierte en una especie de mezcla entre el popular iPhone de Apple y la BlackBerry de RIM. 


El móvil ha generado una gran expectación por ser el primer teléfono que utiliza Android, una plataforma de software lanzada por Google el pasado noviembre, diseñada para facilitar la navegación móvil por Internet. (Fuente)

17 sept 2008

Una ballena que habla

Un científico japonés sostiene que ha enseñado a "hablar" a una ballena blanca (beluga) usando sonidos para identificar tres objetos diferentes. De esta manera, Nack, una ballena del acuario Kamogawa Sea World cerca de Tokio, emite un sonido corto y agudo cuando ve una aleta, uno largo y agudo cuando ve unas gafas y uno corto y grave cuando ve un cubo.
La ballena elige correctamente el objeto correcto cuando se le reproducen los tres sonidos.
El profesor de la Universidad de Tokai Tsukasa Murayama comenzó a entrenar al mamífero marino porque no quedó satisfecho con las señales manuales que actualmente se usan para comunicarse con los delfines y ballenas.
"Siempre he querido hablar con las ballenas, y mientras pensaba más y más en ello, me di cuenta de que ellas se comunicaban a través del sonido", declaró. Por eso, pensó que podría entrenarlas a nombrar ciertos objetos usando sonidos que ya realizan.

Equipo especial para ultrasonidos

Murayama dijo que esperaba un día entrenar a las ballenas para que expresaran sus sentimientos de manera que los humanos pudieran entenderlos. "Sería magnífico si pudieran decirnos no sólo lo que le gusta o lo que no, sino sus deseos, si tienen hambre o le pica la espalda. Así que el próximo paso sería enseñarles un rango más amplio de vocabulario", añadió.
No obstante, para ampliar la comunicación, Murayama dijo que los humanos tendrán que utilizar un equipo especial para producir y detectar los ultrasonidos. "De momento, sólo usamos sonidos limitados, audibles para nosotros. Pero las ballenas se comunican mejor a través de ultrasonidos que de sonidos audibles para los humanos, especialmente bajo el agua", explicó. (Fuente)

16 sept 2008

Blogs bolivianos informan la crisis

Ya es más que conocida la crisis que vive la nación suramericana, Bolivia. Los medios internacionales, bien sea escrito, radial o televisivo nos mantienen al tanto de la delicada situación.

Pero
¿qué muestran los blogs bolivianos? Veamos solo algunos enlaces:
Tarija Libre Y Bolivia Libre. Mientras estas aquí. Bolivia Indígena. E-Bolivia. Andres Pucci. Karen Joup. Sucre Capital Plena con respeto a la Ley y Balas de Plata.

15 sept 2008

Marissa Mayer: se ha de cambiar la forma de buscar

Foto / Marissa Mayer
Marissa Mayer ha publicado un artículo en el blog de Google en el que ha comentado algunos aspectos del futuro de las búsquedas en la red.

La tecnología aún no está accesible en todo momento… debe hacerse más móvil y sencilla a la vez, y eso incluye mejoras en la conectividad en todos los sentidos.

Además, también ha de cambiar la forma de buscar, ya sea mediante búsquedas de voz y de lenguaje natural, ya que hacer búsquedas por palabras clave sería inviable en este tipo de búsquedas.

También la forma de buscar podría ser mediante imágenes o sonido, y que pasándole ese multimedia el sistema fuera capaz de detectar qué es lo que se necesita.

Los resultados de búsqueda ya no pueden ser solo textuales, sino que si buscas algo que como respuesta es mejor un vídeo debería aparecer ese vídeo, o sea, lo que ellos llaman la Búsqueda Universal, introduciendo en los resultados imágenes, vídeos, noticias, libros, mapas, información local…

Además, los buscadores deberán entender la necesidad de cada uno de nosotros, es decir, que se basarán en la personalización de la información que aporte y se deje aportar de forma individual; sobretodo una de las necesidades será la de geolocalizar la información y mostrarla en base al lugar donde nos encontremos.

Aunque también entraría el factor social, ya que como individuos podemos tener unas necesidades, pero la relación con los que nos rodean también hace que nuestra necesidad de información cambie. Más o menos como una búsqueda asistida o común, en la que otros ayuden.

Otro elemento importante es que la web tenga un único idioma y por eso Google invierte tanto en la traducción automática, para que toda la red esté disponible en el idioma del que busca, de forma que información que pueda haber en un idioma del que nunca podríamos saber esté a nuestro alcance.

14 sept 2008

Los ovarios: ¿Ayuda para mantener la cordura?

Las mujeres a las que se les quitan los ovarios antes de la menopausia tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia u otros problemas mentales con el paso del tiempo, a menos que tomen estrógenos hasta los 50 años, señala una reciente investigación.

Los expertos opinan que este estudio necesita ser confirmado con una investigación más exhaustiva pero los resultados revelan un nuevo argumento a ser discutido entre los médicos y sus pacientes al considerar la extirpación de los ovarios. De decidirse la cirugía, se deben tomar en cuenta los riesgos y beneficios de el consumo de estrógenos. (Fuente)

12 sept 2008

El software libre no es privativo

Iniciarse al llamado 'software libre' es entrar en una comunidad abierta y un ambiente de cooperación, donde cada uno, según sus conocimientos, tiene el control sobre los programas que decide instalar en su computadora.

Como lo explica uno de los pioneros de la creación de estos programas informáticos, el estadounidense Richard Stallman, se trata "de cómo organizar la sociedad y qué derechos el usuario del software merece".

Stallman empezó a desarrollar ese tipo de programas en 1984, con la intención de implantar un sistema operativo diferente a los software propietarios, que él llama "privativos".

"El software que no es libre es un software privativo, que priva de libertad a sus usuarios y los mantiene en un estado de división e impotencia", indicó a TeleSUR durante un foro realizado en Caracas el pasado 22 de julio.

Stallman destaca que Microsoft no es el único desarrollador de software privativo, "el software de Apple es igualmente injusto y muchas otras empresas también crean este tipo de programas".

Por lo tanto, asegura que no se deben usar los programas privativos, "para mantener nuestra libertad debemos rechazarlos, es la única manera". "Conocimiento negado a la humanidad" "El software libre hace parte del conocimiento humano. El software privativo es conocimiento secreto, negado a la humanidad", estima el estadounidense.

Según él, los programas libres permiten cuatro niveles de libertad, mientras los privativos solamente permiten el nivel cero.
  • La libertad cero es la libertad de ejecutar el programa como quieras.
  • La libertad uno es la libertad de estudiar el código fuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras, como tienes la libertad de cambiar tu casa o tu carro.
  • La libertad dos es la libertad de ayudar a tu próximo, esencial por razones éticas. Es la libertad de hacer y distribuir copias exactas del programa, distribuirlas a los demás, es la ayuda entre la gente, no se debe nunca prohibir.
  • Y la libertad tres es la libertad de contribuir a tu comunidad, es decir la libertad de hacer y distribuir copias de tus versiones cambiadas del programa.
Por Sébastien Brulez.

6 sept 2008

¿Qué hacer para recuperar tu motivación bloguera?

Supongamos que has decidido darte un descanso y que llevas un tiempo sin bloguear. De repente llega un momento en el que descubres que quizá el tiempo que tenías pensado tomarte, por uno u otro motivo, se ha ampliado más de la cuenta. En ese momento decides tomar cartas en el asunto y volver inmediatamente a escribir posts pero… sorpresa, esa habilidad para desarrollar nuevos temas, la motivación, la pasión… se han esfumado y tu vuelta a la rutina se ha complicado más de la cuenta dando paso a la apatía o a la falta de ánimo.

Lo cierto es que es una sensación bastante común, ni siquiera necesitas haber estado un tiempo sin bloguear para que, de repente, pierdas ese ánimo que te empujaba a postear en el blog.

Llegados a ese punto puedes hacer dos cosas:
  1. Permitir que la falta de motivación te consuma y dejar de bloguear.
  2. O tratar de recuperar aquellos factores que te motivaban y volver a tomar los mandos de tu blog a la deriva.


Ideas para volver a la rutina


Revisa viejos posts
Quizá uno de los principales problemas a la hora de volver a escribir es encontrar ideas nuevas y originales, probablemente con la vuelta paulatina a la rutina surjan poco a poco, sin embargo, para romper el hielo, quizá no es mala idea echar un vistazo a tus archivos, retomar antiguos posts que puedas completar o darles un nuevo punto de vista. Puede incluso que algunos de tus nuevos lectores te lo agradezcan.

Un lavado de cara
Rediseñar por completo el aspecto de tu blog, modificar pequeños detalles…puede que te ayude a recuperar el interés por el blog y a volver a escribir poco a poco, comentando por ejemplo el cambio en el diseño.

Invita a otro bloguer
Puede que esto no suponga tu propia vuelta, sin embargo, contribuirá a que el blog recupere un poco de vida, aportará nuevas ideas y puede ayudarte a recuperar la motivación.

Leer otros blogs
Cuando uno deja de postear deja en la mayoría de los casos de leer otros blogs, eso supone romper de forma completa con toda la atmósfera bloguera. Una buena forma de volver a la rutina es la de empezar a leer de nuevo otros blogs (no te asustes al abrir tu lector de feeds), probablemente te aporten ideas frescas o te inciten a escribir algún post comentando, completando, opinando o criticando sobre algo que hayas leído.

Escribe posts más cortos
Seguramente uno de los aspectos más complicados a la hora de volver a bloguear sea el de escribir artículos más largos. La razón es sencilla: exigen mucha más motivación de tu parte. Sin embargo, no es necesario hacerlo, quizá sea más fácil escribir posts más cortos que cumplan otra labor y que te ayuden lentamente a desentumecer las ideas.


Evitar la falta de motivación

A pesar de que salir de un período de letargo es posible, parece mejor idea evitar caer en él o al menos disponer de las herramientas adecuadas en caso de que hayamos sucumbido irremediablemente.



Escribir posts futuros
El blogging suele ser protagonista de diversos ciclos. En algunos momentos nuestra capacidad creativa nos desbordará y en otros casos nos dejará mudos. Por eso, en aquellos momentos en que nos encontramos con más fuerza e ideas, podemos escribir más posts de los que vamos a publicar manteniéndolos en la recámara por si algún día cuando la falta de ganas nos inunda podamos seguir publicando.

Apunta nuevas ideas
Caer en la desmotivación puede tener su origen en una repentina pérdida de ideas. Para evitar que eso ocurra, una buena técnica consiste en apuntar aquellas cosas que se te ocurren (ideas para un post, un título…) para que, en el caso de que un día no sepas que decir, puedas acudir a ese cuaderno de notas en busca de algo que te inspire.

Caer en la falta de motivación es bastante fácil y su recuperación suele ser complicada. ¿Alguna vez te ha desmotivado?, ¿qué has hecho para sobreponerte?

5 sept 2008

Opera Vs. Google Chrome

El browser de Google está recién en su primera versión, y además es beta, por lo cual hay mucho que perdonarle. Su baja cantidad de features y opciones, lleva a un bajo consumo de memoria, y a una interfaz limpia. Además, que sea open-source (y ligado a otros productos google) le da mucho potencial a futuro (no así su presente).

Ahora bien, el Opera Browser es una herramienta, claramente más poderosa y en muchos sentidos. Usando Chrome y metiendome por entre sus features y configuraciones, me di cuenta que estaba perdiendo mucho tiempo, comodidad y flexibilidad, en comparación con mi navegador de costumbre.

Para empezar, Chrome casi no es configurable. Si uno no quiere que las nuevas solapas se abran al lado de la de partida, sino que se abran respetando la cronología de acceso, no puede hacer nada, se la tiene que bancar. Si uno no quiere el botón de cerrar de las solapas, o quiere una barra en otro lugar, o quiere el ícono de impresión a la vista…nada puede hacer. Es más, el Speed Dial es automático, según la frecuencia de acceso de los sitios, lo cual implica que el usuario no puede definirlo según su parecer, sino que depende del uso en sí. (Nota: como entro varias veces a la Wikipedia a ver algún artículo para luego cerrarlo, y al mail lo abro una vez por día y no lo cierro, la enciclopedia libre en cuestión, tiene su bookmark, pero mi mail diario, no).

Aparte de eso, hubo detalles que dificultaron mi uso, al menos estando acostumbrado a usar Opera. Un ejemplo es que en la barra de status no mostrara la dirección completa del link, otro es que no se pueda ‘restaurar’ una solapa (es decir, hacer que la solapa no ocupe toda la ventana, sino que sea ‘resizeable’, permitiendo así visualizar varias solapas a la vez, como sí se puede en Opera). Algo más notorio es lo mal que anda el ‘zoom’ del Chrome en comparación, la imágenes no cambian de tamaño (sólo el texto), algunas cadenas no cambian mientras que otras sí, y hay superposición de objetos (en sitios propios de google, incluso).

Como suelo imprimir artículos y páginas desde su formato html todo el tiempo, tuve el siguiente disgusto. El Chrome tiene ‘Imprimir’, pero no tiene ‘vista previa’ (print preview). Así que no puedo saber cómo quedará la impresión del documento hasta que la imprima, ni si la última hoja está compuesta por sólo un carácter con el background del sitio, ni cuantas hojas tengo que imprimir, ni qué va a pasar con todas esas animaciones que hay a los costados.

Hay otros features que tomaron prestados del Opera, además del Speed Dial, que no llegaron a implementar con la misma performance. La búsqueda en el sitio se hace gradualmente a medida que se ingresan los caracteres, pero lo mismo no ocurre a la hora de realizar la búsqueda dentro del historial. En este caso, hay que escribir la palabra completa, y presionar el botón “Buscar Historial“. Esto limita mucho, ya que uno no siempre está seguro qué está buscando, o cómo se escribe. Opera hace búsquedas sucesivas (se itera por caracter) en ambos casos.

Otro de estos features a medio hacer es el de “Pestañas cerradas recientemente”, el cual sólo muestra las últimas tres. En el Opera esta opción no requiere de abrir una nueva ventana, sino que es un pequeño botón junto a la barra de direcciones que despliega todas las ventanas cerradas en la sesión. Ese es otro punto… porqué no tiene ’sesiones’? Durante períodos de ‘investigación online’ uno acumula un gran número de sitios, que no tiene tiempo/ganas de leer o catalogar, en ese momento, guarda la sesión y todos los links quedan para otro momento, sin tener que agregar a ‘bookmarks’ una por una de las más de 15 direcciones.

Todo esto parace una crítica enorme a Google, pero no lo es. Yo soy un usuario intensivo de los productos de la compañía (motor de búsqueda, escritorio online, lector de rss feeds, google docs, picassa, youtube, etc.), pero a lo largo del texto quería explicar por qué, para un usuario medianamente experimentado del Opera Browser, empezar a usar el Chrome, se siente como un downgrade. Me complica la vida, en el sentido que me quita herramientas que no sólo aumentan mi eficiencia, por decir algo, sino que también me dejan navegar cómodamente.

Volviendo al concepto del principio de este post, el Google Browser recién llegó y su potencial es lo que realmente impresiona. Yo esperaría a ver la primera versión estable para dar una opinión definitiva (claro que Gmail siguen en beta, sin una versión ‘estable’ desde hace años, pero a quién le importa). Por ahora, voy a seguir con el Opera, actualizando y testeando el Chrome para probarlo y, si en algún momento algo cambia en mi escala de preferencia, se los haré saber. [Fuente]

Posts relacionados:

¿Cual es la función mas usada en tu teléfono móvil?

(Via Con-Café) Con más de 2000 votos y un puño de tiempo sin cambiar la encuesta del blog damos resultados finales a sus votos y resaltamos que la música es la función más usada en tu teléfonos móvil.

Eso lo vemos en la calle cuando miramos como teléfonos con funciones dedicadas a la reproducción musical estén entre las preferencias del usuario.

Nokia tiene su XpressMusic, Sony Ericsson con Walkman, Motorola con Rokr y otras marcas aunque sin línea dedicadas tiene la aplicación de reproducción de música con funciones interesantes y aplicables a nuestra movilidad. El uso de Internet es de las aplicaciones que mejor describen a nuestros lectores y muy seguida la fotografía, tema que me atrae muchísimo y como se ha venido desarrollando en los teléfonos.

¿Cual es la función más usada en tu teléfono móvil?


- Reproductor de Música (34%)
- E-mail y Navegación Web (24%)
- Cámara de fotos y video (21%)
- Agenda (9%)
- Juegos y Utilidades (7%)
- Localización GPS (4%)


Total votantes: 2.298

3 sept 2008

Comenzó la quinta edición de The BOBs

En The BOBs apoyan acciones que fomenten el intercambio internacional entre las distintas blogosferas. Recomiende los blogs que más le gustan, los más divertidos, los más informativos o los más sorprendentes. Envíe todas las propuestas que le parezcan interesantes.
En esta ocasión también tienen muchas novedades. El indonesio entra por primera vez a participar en los premios y también han desarrollado nuevas funciones para el Blogmap. Puede ver cuantos blogs hay cerca de su casa o navegar por los cinco continentes en busca de nuevos e interesantes blogs.
Cualquiera puede registrar sus propuestas hasta el día 30 de septiembre de 2008. Podrán participar weblogs, podcasts y videoblogs de todo el mundo escritos en cualquiera de los idiomas del concurso: árabe, chino, alemán, español, francés, portugués, inglés, holandés, ruso, persa e indonesio.

¿Qué pasará después?

Una vez concluida la fase de propuestas, nuestro jurado internacional compuesto por blogueros, periodistas y especialistas en medios de todo el mundo nominarán a 10 candidatos para cada categoría. A partir del 27 de octubre comenzará la fase de votación online del público y cualquiera podrá votar por sus candidatos favoritos. Entretanto, el jurado decidirá cuales son sus ganadores. Los resultados serán anunciados el día 27 de noviembre en una ceremonia pública en el Museo de Comunicación de Berlín. [Fuente]

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