3 jun 2007

HD-DVD VS. BLUE RAY: AHORITA NO IMPORTA ¿PERO LUEGO?

Me acuerdo hace unos años (realmente no hace tantos años) mi papá decidía por fin comprar su primer VHS, cambio que tuvo que hacer al darse cuenta de que sus defendidos BETAMAX, ya no tenían tanto mercado de comercialización. Sin embargo fueron muchos años en los cuales el BETA, nos dio muchas horas de entretenimiento.

El VHS salió vencedor absoluto de esa contienda, pero sus días estaban contados, puesto que la llegada de los medios ópticos (CD y DVD, sobre todo este último), acabó con su hegemonía y de manera aplastante: No se puede comparar la calidad de uno contra la del otro.

Este cambio de preferencias llevó tiempo, todos los productos nuevos tienden a ser caros, sobre todo en los primeros años de comercialización. Luego se masifica la producción y listo ¡Nuevo estándar! Esto no significa necesariamente que el producto anterior tenga que ser echado de una vez a la basura, por ejemplo, todavía hay muchos VHS en la calle, y tiendas de alquiler que mantienen una amplia lista de filmes disponibles. Pero el final, viene, como le ocurrió al Betamax y en algunos años, al DVD.

¿Al DVD? Si, al DVD. Su sucesor será, con toda seguridad, del mismo tamaño, de la misma forma y quizá no se reconozca la diferencia a simple vista. Es más, no es uno, son dos. ¿Quiénes son estos dos aspirantes? El Blue Ray y el HD-DVD.

No les estoy aportando ninguna información novedosa, puesto que esto es materia que tiene más de un año de conocerse. Solo quiero dar una reseña para poder dar paso a mi opinión. Hay dos grupos de corporaciones muy grandes, detrás de uno y del otro formato. No quiero aburrirlos con detalles técnicos, pues es suficiente colocar el nombre de cualquiera de ellos para que se enteren de los pequeños y grandes detalles.

Ajá ¿y cómo nos afecta esto a nosotros los usuarios? Hablemos de los países con poder económico: Los entusiastas primero que nadie probarán ambos medios y se decantarán por uno u otro (el Blue Ray se dice, tiene un poquito de mejor calidad, pero mayor precio). Luego estarán los que por circunstancias del comercio se vean obligados a comprar una de las dos opciones. Y de ahí en adelante, el mercado se decantará por uno u otro medio, con seguridad coexistan a manera de pulso entre ambos, por un tiempo, quizá años, aunque yo tengo mis reservas respecto a esto.

¿Y que hay de los países menos acaudalados? Por supuesto que ambos modelos arribarán, más como novedad que como producto de consumo masivo. Primeramente y como siempre, los entusiastas serán los primeros en probar el producto, pero yo me inclino a creer que el consumo realmente se va a intensificar cuando haya salido un ganador entre ambos formatos. Es posible, ya hablando de algún sitio en específico, que aquí en Latinoamérica, disfrutemos de uno de estos medios de almacenamiento cuando Blue Ray o HD-DVD, le haya dado muerte a su contrincante.


¿Alguna otra pregunta? ¡Por supuesto que si! ¿Alguno ha pensado que siendo del mismo tamaño y forma, no podría existir una unidad lectora de ambos formatos? De pronto tanto palabrerío que he dicho, sea tan inútil como el tiempo que le tomó leer esto: Resulta que a nivel tecnológico, es perfectamente posible hacerlo, tal como una unidad DVD lee sin problemas un CD. Sin embargo, en términos legales, y por aquello de la protección de derechos de autor y todo ese bla bla, que en más que enseñar, nos adormece, no hay unidades que se comercialicen que manejen ambos formatos. Aunque…tengo un comercial en la contraportada de una revista, de esta linda unidad LG, que se jacta de leer tanto HD-DVD como Blue Ray.
Si esto en verdad es así, la guerra entre ambos medios continuará, pero será lo que menos nos importe, porque estaremos preparados para utilizar tanto el uno como el otro.

Si me preguntan a mi, me quedo con Blue Ray, porque tiene mayor capacidad. Quizá cambie de opinión cuando me vea obligado a elegir y pagar por alguno de ellos. El dinero siempre será un factor determinante.

En todo caso, al público en general solo le importa disfrutar de una buena película, no contar píxeles o números de cornetas instaladas. Si hablamos de calidad de imagen, más que Blue Ray o HD-DVD, yo creo que la gente le dará mayor importancia a la calidad de su televisor. Y tiene lógica…

Los dejo con este breve pero interesante vídeo que googleando encontré.
http://www.adslzone.tv/blue-ray-vs-hd-dvd/

Jesús A. Famiglietti
jesusfamiglietti@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario