8 dic 2010

Irene D'alessandro: "nuestro país, es un país de viejos, poco atentos a las necesidades de los jóvenes..."


En un viaje de 5 horas en tren de Fano a Torino conocí a esta peculiar joven, llevaba cinco maletas a cuestas y un mundo lleno de sueños, dispuesta a terminar su carrera universitaria, en el norte de Italia, ya que en Napoli no podía terminar su especialización. Este viaje coincidía con las manifestaciones por la "reforma Gelmini" que prevé el recorte de 8.000 millones de Euros y el despido de miles de profesores, así que la entrevista tomó su propio rumbo a través de los días y quiero compartir las respuestas de Irene:

¿Es fácil estudiar en Italia?

No es fácil estudiar en Italia porque la mayoría de las universidades italianas tienen ausencia de relación directa con el mundo del trabajo, y la mayoría de los estudiantes están bien preparados desde el punto de vista teórico y no desde el punto de vista práctico.

¿Qué significa para un joven italiano el recorte del presupuesto para la educación pública?
Los recortes presupuestarios para un joven italiano representan el fin de la esperanza de un futuro positivo de trabajo, lamentablemente. En los últimos días, los jóvenes italianos de todas las universidades nos estamos mostrando en contra de la reforma Gelmini, es una reducción sustancial del presupuesto para las universidades públicas y especialmente en las universidades está dañado la figura del profesor, que se ve obligado a ir para encontrar trabajo en el extranjero. Por desgracia, nuestro país, es un país de viejos, poco atentos a las necesidades de los jóvenes en el mundo del trabajo.

¿Se puede costear la educación privada?
No, absolutamente no; una familia italiana promedio simplemente no puede permitirse el lujo de pagar los estudios de sus hijos en una universidad privada. Los costos de estas universidades son excesivas y en Italia a pesar de ello el gobierno tiende a centrarse en estas universidades, en detrimento de las empresas públicas y es cada vez más desastroso, tanto para las estructuras, como para los servicios que ofrece.

Si tienes que ir a otra ciudad italiana para estudiar ¿a que retos se enfrentan?
Para los estudiantes residentes, que se desplazan a estudiar a otras ciudades, las universidades de estos lugares ofrecen becas o dinero que en los últimos años se están quedando en el olvido. El dinero disponible no es suficiente para cubrir los gastos de casa para alquilar, libros, transporte público, tasas de matrícula. Por supuesto, esto no hace más que dar lugar a una fuerte reducción en el número de estudiantes que deciden trasladarse a otra ciudad para continuar sus estudios.

¿Los estudiantes extranjeros se adaptan a las universidades italianas?
En cuanto a los estudiantes extranjeros, la situación varía de país a país. Cada país cuenta con su propio servicio de Erasmus a su manera, proporcionar a los alumnos las cantidades estándar de dinero para los gastos que deben cubrirse, y en función del país de origen o no, puede ser muy dificultoso por los costes de gestión. En cuanto a organización de cursos, puedo decir que un amigo mío que se encuentran Valencia (España) lo ve realmente ridículo, porque los cursos de italiano son muy teórico y poco centrado en la práctica. Creo que este es un problema importante en la organización interna de la universidad italiana.

4 comentarios:

  1. Creo que esta chica dice mucho de lo correcto e inteligente!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, muy inteligente ademas de ser de un gran sentido del humor!

    ResponderEliminar
  3. Señor Alberto Paco:

    Un saludo, por ser de interés esta entrevista, Nos hemos tomado la libertad de reproducirla en www.redpres.ve.tc haciendo, por supuesto, la mención de la fuente original, la que suponemos es esta, su Blog Variedades Plus, así como citando su autor (Alberto Paco).

    Esperando su grata aprobación. De lo contrario, si es su deseo que no publiquemos esta entrevista en nuestra página web, favor comuníquese con nosotros a través desde nuestros correos o directamente desde la página y procederemos de inmediato a retirarla del portal.

    Puede ver dicha reproducción en enlace directo: http://redpres.forolatin.com/noticias-destacadas-en-la-portada-f1/en-italia-irene-d-alessandro-nuestro-pais-es-un-pais-de-viejos-poco-atentos-a-las-necesidades-de-los-jovenes-t585.htm

    Sin más,

    RedPres Noticias
    www.redpres.vze.com
    www.redpres.forolatin.com
    www.redpres.ve.tc

    ResponderEliminar
  4. No hay problema, estoy a su disposición! Cuente conmigo para cualquier asunto relacionado con mis blogs! Un abrazo virtual!!!

    ResponderEliminar